Saneamiento del Río Atoyac
El río Atoyac tiene una longitud aproximada de 220 kilómetros cuadrados, nace en la sierra Nevada del estado de Puebla. Con un recorrido que desciende y se adentra al suroeste de Tlaxcala, su caudal finalmente desemboca en la presa de Valsequillo.
Este río tiene una trascendencia geográfica notable, ya que en su trayecto irriga siete municipios de Tlaxcala: Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Tetlatlahuca, Zacatelco, Xicohtzinco, Papalotla de Xicohténcatl y Tenancingo, y once municipios del estado de Puebla: Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Ocoyucan y la ciudad de Puebla.
El Río Atoyac no solo es un eje hidrológico, sino también un baluarte de la biodiversidad, albergando una diversidad de flora y fauna, además de ser el sustento de muchas comunidades que dependen de él. Sin embargo, enfrenta una amenaza grave y creciente: la contaminación. A lo largo de su curso, se han establecido empresas de diversos giros, incluyendo la textil, agrícola, metalúrgica y automotriz, cuyas descargas de aguas residuales, desprovistas de un tratamiento adecuado, fluyen directamente al río. Esto ha provocado la alteración de su ecosistema y ha generado problemas de salud en las comunidades aledañas.
Para enfrentar este desafío, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación No. 10/2017 el 21 de marzo de 2017. Esta recomendación enfatiza “la violación al derecho humano, a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes”, señalando su impacto en los habitantes de los municipios Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla de Tlaxcala y San Martín Texmelucan y
En respuesta a esta recomendación, el 20 de septiembre del 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron el Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac y sus afluentes.
Adicionalmente, se estableció un Grupo de Trabajo Interinstitucional, integrado por las dependencias federales de entre las que se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Este grupo ha diseñado un programa con objetivos y acciones concretas para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades afectadas. Este plan se basa en la participación social corresponsable, equitativa e incluyente, garantizando que todas las voces sean escuchadas y que las soluciones propuestas sean justas y efectivas.